Analitics

MERCADO HIPOTECARIO. CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS Y ECONOMISTAS AUGURAN GRAN IMPACTO




Para hacer efectivo el cumplimiento de la aprobada Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso de República Dominicana es vital que las autoridades aprueben de inmediato los reglamentos de aplicación de la legislación, si en realidad se busca conjurar el creciente déficit habitacional de familias de escaso poder adquisitivo.
¿Qué estaría paralizando su aprobación?; la respuesta se desconoce, pero según sectores de la construcción de viviendas, a pesar de que la ley fue aprobada, aún el sector público no concilia algunos puntos con el sector privado y, además, se mantienen algunas trabas que hacen el proceso complejo y evidencian mucha burocracia.
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, dice que la ley 189-11 puede dar un gran impulso a la vivienda económica y potenciar el déficit habitacional en el país.
Aboga por la aprobación de los reglamentos, para que los adquirientes se puedan beneficiar de los incentivos que garantiza la pieza con la eliminación de impuestos, tasas y arbitrios y el reembolso del Itbis en el proceso de la construcción, lo que abaratará el costo y la hará más asequible.
Además es partidario, al igual que el expresidente de la entidad, José Rodríguez Cáceres, de una mayor liberación de recursos del encaje legal bancario en el Banco Central.
Acosta pide que las autoridades asuman el ajuste acorde a la inflación de 8% del PIB, de forma que se aplique la ley 189-11 para viviendas valoradas entre RD$2.6 y RD$2.8 millones; la ley aplica para viviendas de hasta RD$2 millones en el rango de económicas, y el ajuste por inflación. Aboga por viviendas funcionales, progresivas. Asume que no es posible comenzar proyectos ahora sin los reglamentos de la ley, ya que las exenciones aplican bajo el régimen de fideicomiso, contenidos en los reglamentos.
Rodríguez Cáceres asegura que los reglamentos de varias instituciones debieron estar listos en septiembre, por lo que tienen  tres meses de atraso, conforme al plazo de 60 días reglamentado.
La ley 189-11 fue aprobada en julio 2011, y cree que tendrá doble impacto (hipotecario y el fideicomiso, mecanismo que impulsará el negocio, y el ahorro programado y voluntario. Además, identificar el inicial y qué puede financiar la familia en la banca y a los productores conocer la demanda real y el desarrollo de proyectos más seguros. La gente, dijo,  comprará a través de agencias fiduciarias que van a ser controladas por la banca, lo cual dará seguridad a los adquirientes y también a los bancos. La ley aplica para familias de uno a tres salarios mínimos.
Para el economista Eduardo Tejera, la ley fomentará la vivienda de bajo costo, con esquemas de financiamiento al comprador, nuevas figuras jurídicas de fideicomiso, fondos de inversiones inmobiliarias y otras modalidades.
“Es una excelente herramienta de promoción del sector de la construcción, de ventas de los suplidores de materiales y de creación de empleos”, dijo.
 En verdad, hay dos leyes en una, la parte de la construcción y registro de diseños y planos en el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi); Obras Públicas y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), y la parte de registrar un fondo de inversiones o un fideicomiso, en la comisión de valores y la Superintendencia de Pensiones.
Recuerda faltan reglamentos y que estos deberían ser más sencillos y coordinados, porque hay repeticiones.  
 Plantea que la banca comercial, bancos de ahorros y créditos, asociaciones de ahorros y préstamos y los puestos de bolsa creen departamentos especiales que ayuden a los constructores con esos trámites para lograr las aprobaciones de cada entidad involucrada en el proceso.  
 Afirma que para un edificio residencia o urbanización, se requiere del permiso de Medio Ambiente y este se lleva de ocho a diez meses.  “Hay que hacer los reglamentos más simples y coordinados en la ventanilla única, porque es una gran y necesaria ley de fomento del mercado hipotecario. Estoy muy de acuerdo con esta legislación desarrollista”.

POSICIÓN ACOPROVI
Invariable cinco años
La Acoprovi propugna porque las tasas de interés de casas económicas se mantengan fijas por los primeros cinco años. Cree que este año algunos bancos adoptarán el esquema de tasas “anunciadas”, es decir, que dentro del contrato establecerán porcentajes de tasas por determinados períodos, mientras dure la vida del crédito hipotecario.  Sobre fondos de pensiones, entiende que una parte podrá usarse para la financiación de viviendas, para que las AFP los inviertan por determinado número de años a tasa fija.


Dejanos Saber que opinas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion

Seguidores

Mis Visitas